lunes, 31 de marzo de 2008

Duelo en la Plaza!!!


Es difícil sentarse a escribir la crónica de lo pasado ayer por la tarde, lo que iba a ser una fiesta y la cual ahora se estaría escribiendo como un nuevo cumpleaños de Rock en las Venas (programa que sale todos los Lunes a las 20.30 por FM OPEN y http://www.rockenlasvenas.com.ar/) como un varadero éxito, como sucedió en los años anteriores de festejo en la plaza de pacheco.
Esta vez tuvimos la suerte de tener el apoyo de la municipalidad de Tigre, que nos apoyo en todo momento, no como en los otros años donde solo recolectábamos comentarios soberbios y trabas para realizar los Festivales.
Hoy todo lo bueno que sucedió ayer se ve opacado por la triste noticia del asesinato de Julio Cesar Pacheco (23), que recibió una apuñalada en el omoplato izquierdo que le genero una herida de 9 centímetros de longitud de arriba hacia abajo.

El festival arranco con todo gracias a la buena predisposición de las bandas y la gente. Con un poco de retraso “Esquivando la malaria”, murga de Benavides, abrió el evento a las 16 hs con canciones de protesta y de alegría generando una buena aceptación de la gente que cerro los costados del anfiteatro para apreciar mejor el show.
Luego de 20 minutos murgueros, se abrió de forma oficial el festival en festejo del 3er aniversario del programa y con fines benéficos a las escuelas de Salta y Jujuy. Así arribo al escenario Rocanrutz, banda de López Camelo que le puso mucha energía a su puesta en escena del festival, que esta vez alterno bandas de reggae, ska y rock.

Entre set y set de cada banda le gente participaba de los sorteos de remeras del programa con el nombre de las bandas que participaban del evento, las cuales sorteábamos a las personas que colaboraban con algún alimento ropa o útil.
Pero esto no era todo, la gente seguía expectante de lo que podía pasar y es así como la ultima banda confirmada (una de las más importantes por su trayectoria en la zona) Los Espíritus subieron al escenario y mostraron que su Rock se mantiene intacto y vigente al igual que su público que siguió con emoción su show.

Nuevamente llega el turno de enchufar y desenchufar para el intercambio de bandas, así se alistaba Pa’ ella virgen que venia a mostrar su ska y reggae a la plaza de Pacheco ya con su nuevo disco “Jardines” bajo la manga. Se alistaban para dar un gran show y es así como Leao Mango puso unas pistas y empezó a cantar sobre ellas 3 temas que no desentonaron con el show y sirvió para seguir dándole cultura al evento.

Durante el despliegue de Pa ella Virgen sucedió lo que nadie de nosotros esperaba ni creía posible. Durante el 3er tema de la banda llegan de atrás del anfiteatro de la plaza, chicos eufóricos pidiendo socorro al encontrar a un amigo herido. En ese momento se corta el sonido para ver que era lo que estaba sucediendo, y a 50 mts. del lugar, yacía caído Julio Pacheco, de una apuñalada que le propino un joven que llego al evento con la única intención de asesinarlo, ya que no había asistido al festival , al llegar lo apuñalo y se dio a la fuga.

La gente eufórica no sabía como reaccionar ante la falta de ambulancias. Irónicamente existe un Hospital renovado luego de muchos años, situado a 3 cuadras del lugar y ni una sola ambulancia para auxiliar al herido. Tuvieron que trasladarlo en un patrullero, siendo los mismos espectadores los que lo cargaron hasta el.

La Policía llegó, pero no bajo del patrullero, ¿no tendría que haber personal capacitado y preparado en primeros auxilios para emergencias dentro de nuestra policía? O por lo menos capacitado para calmar a la gente.
Son preguntas sin respuestas que nublaron el festival, que hay que destacar fue totalmente a pulmón y gratuito en el cual se juntaron muchísimos alimentos, ropa y útiles escolares para escuelas cadenciadas de salta y Jujuy que fueron destinados por la agrupación AYNI.

Es de destacar también el comportamiento de la gente ante el episodio, que pudo haber sido peor si no fuese por el compañerismo de la gente y la tranquilidad con las cuales se llevaban a cabo el espectáculo, muchos se quedaron a levantar papelitos y limpiar la plaza ya que en ningún momento hubo disturbios entre el publico asistente al festival.
El comportamiento de las bandas: de lujo. Dicen que el rock es conflictivo, pero solo se pudo ver un gran clima en la plaza donde todos colaboraron para que todo este bien, apoyándonos en nuestra decisión de suspender el festival definitivamente y también luego para desconcentrar a la gente y que todos puedan retornar a sus casas lo mejor posible.
El asesino que hasta el momento sigue prófugo, ha sido identificado por muchos testigos que se quedaron anonadados por la frialdad con la que vino a matarlo en un lugar público como la plaza, enfrente de tanta gente y familias enteras que fueron a pasar la tarde.

Muchos nos preguntan ¿Realmente vale la pena que se arriesguen tanto por nada? La respuesta es si porque si bien no solo no ganamos nada con esto sino que perdemos plata no obstante ganamos la satisfacción de poder ayudar a la gente que mas lo necesita, porque si bien es un sacrifico creemos que debe haber mas actos como estos ya que: “ayudar y donar no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos”.

Si no nos cuidamos entre nosotros nadie lo va a hacer, las bandas también trabajan y merecen su espacio de difusión así como la gente de recreación que muchas veces como esta se vieron nublados por estos acontecimientos.

Dementes hay en todos lados y lamentablemente ayer, nosotros, las bandas, los familiares de Pacheco y la fundación AYNI somos las victimas.

Producción de Rock en las Venas.

10 comentarios:

Anónimo,  31 de marzo de 2008, 18:29  

Solidaridad con Uds y en especial con vo Nico.
Abrazo
Héctor Díaz

Anónimo,  1 de abril de 2008, 5:40  

gente...
voy a repetir el texto que les dejé en el fotolog.

no tengo muchas mas palabras.

saludos.

"me sumo al pedido...
JUSTICIA!!

igualmente este país debería cambiar desde las bases... NOSOTROS.
y por lo visto, algo anda muy mal en las bases de este país.
un joven no puede morir en una plaza por una disputa personal.
un joven con tanta vida por delante debe morir así.
y lo peor... el otro joven, no puede...
desde ningún punto de vista, este pibe puede canalizar así su bronca.
NOS ESTAMOS VOLVIENDO CAVERNICOLAS!

si las bases de este país no cambian...
si la juventud no toma una desición fuerte, y asume su respondabilidad...
SER EL FUTURO DE ESTA NACIÓN...
vamos a terminar mucho peor de lo que creemos.

y lo qus pasó el domingo no es mas que otro hecho mas...
otro triste hecho en el cual, la violencia, gana.
LA VIOLENCIA NOS ESTÁ GANANDO!

BASTA!!!

pidamos justicia, pero hagamos un mea culpa...
veamos que hace cada uno de nosotros para que esto no pase mas.
somos el futuro del país.
el cambio no está ni en el puto gobierno, ni en un puto piquete.
el futuro está en nuestras manos.

llámense a la reflexión.
lo que vivimos el domingo, no debería pasar.
pero si no empezamos a hacer alto TODOS...
lamentablemente va a pasar, cada día, como algo mas normal.-

tin (Rocanrutz Reggae)"

Anónimo,  1 de abril de 2008, 6:42  

Como Tigrense, Que fue peor las trabas que les ponían para que todo saliera bien o haberlos dejado sin ambulancias y sin seguridad como ahora, no desestimen peyorativamente para quedar bien con la idiosincrasia de una administración.

Anónimo,  1 de abril de 2008, 20:39  

Todo se desarrollaba con normalidad, hasta que alquien ajeno al espectáculo a unos 50 o 70mts. apareció por detrás...

Este asesino, no penso que todavía había niños jugando, la calesita funcionando, los artesanos ofreciendo sus labores, etc...

Queda demostrado, que todo sucedió fuera del marco del Festival de Rock, que se realizaba por 3ra. vez.

Qué se haga JUSTICIA ! Otro acto de violencia y van....cuántos???

Anónimo,  2 de abril de 2008, 15:30  

No cualquiera organiza un festibal de esas caracteristicas,hay que tener demasiadas cosas en cuenta...
Pero es más fácil cuando te dicen a todo que si, no es cierto?, por lo menos quedan mejor las autoridades que estan ahora, total lo de este chico en un tiempo se olvida... HAY QUE SER RESPONSABLE Y DEMOSTRALO CON HECHOS...

Anónimo,  2 de abril de 2008, 17:42  

yo estuve en la plaza y el acontecimiento transcurruia normalmente...salvo por ese tipo de personas que fueron a ponerse en pedo y a drogarse. cosa que no nombran ustedes y sus banderas con als ojas de la mariguana...ese es todo el ambiente del rock. no se de que se sorprenden si estan acostumbrados a ese tipo de cosas.
y conozco a la persona que mataron y se en que tipo de cosas andaba...todo relacionado con la droga( cosa que por lo visto ustedes apoyan con sus abanderas)
la verdad es que no se como les da la cara, si sabian como venia la mano, drogandose y tomando en la plaza y estando en ese estado siempre se producen este tipo de cosas.


a ver si nos dejamos de hacer los buenitos y decimos como fueron las cosas realmente



por favor!!!

Anónimo,  2 de abril de 2008, 17:45  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo,  2 de abril de 2008, 18:34  

hola, mi novia ese dia estuvo en el festival y agradezco a dios que se haya vuelto antes delo ocurrido, me parece que ustedes no tienen que organizan NUNCA MAS un festival sin las medidas de seguridad correspondientes y me chupa un huevo si estaban pedidas y no se presentaron los policias ustedes no tenian que haber largado con el inicio del festival. ahora se quieren lavar las manos diciendo que el asesinato no tubo nada que ver con el festival, esa no es la manera de ser RESPONSABLES. Asi como pido que ustedes no realicen nunca mas un festival pido QUE SE SEPA LA VERDAD Y QUE EL ASESINO PAGUE POR EL CRIMEN QUE COMETIO. UNA VIDA NO SE DEVUELVE.
Encima tienen cara para decir que lo que los medios dicen es mentira, la verdad que tienen cara de piedra, puede ser que la prensa mienta en algunas oportunidades pero que LA TOTALIDAD DE LA PRENSA SE PONGA DE ACUERDO , ME PARECE RARO. me parece que una plaza no es lugar para desarrollar este tipo de actividades, en la plaza el domingo habia chicos, familias y yo les pregunto que necesidad tienen de ver como ustedes chupan cervezas, vino y se drogan fumandose un porro o dandose un pase, ustedes se piensan que eso esta bien visto a mi me parece que no.
ROCK EN LAS VENAS = MENTIRA

San Fer Joven 7 de abril de 2008, 5:50  

Bueno, soy Cecilia , coordino con dos compañeros el programa San Fernando Joven de la Municipalidad de San Fernando. Este programa nuclea a bandas de rock de la zona. Es muy triste y terrible lo que les pasó en ese Festival, nosotros hace tres años estamos organizando encuentros en nuestra costanera municipal y un cierre anual que convoca muchas pero muchas personas. Digo q es muy triste y terrible ya q como ciudadanos perdemos espacios al aire libre donde disfrutar de nuestros espectaculos, de poder ver a nuestras bandas sin tener q pagar una entrada, de poder generar una amistad entre bandas, etc, etc. No se como estaba organizado este festival ni que grado de responsabilidad tuvo el municipio, eso tendrá q ser evaluado por cada uno de los participantes de la cosa. Si que lamentamos muchisimo que pasen estas cosas, sean ajenas o no pasen ya que nos dejan a todos con bronca, miedo, impotencia. Es verdad lo que dicen los chicos de Rocanrutz por alguno de estos canales de comunicacion, que tambien no nos cansamos de decirlo en todas las reuniones que estos espacios hay que cuidarlos entre todos, pero TODOS, bandas, gente q los sigue, gente q organiza, gente q cuida, TODOS. Y eso se logra concientizando y sacando los demonios de donde no van. Pero bueno,los imprevistos existen y los HDP también.
Saludos
Chechu.

Anónimo,  7 de abril de 2008, 12:31  

Es un tema un poco jodido, primero y principal se sabe cual es el tipo de gente q va a estos recitales, por lo cual no se pueden apoderar de una plaza juntando a los chicos con borrachos y drogadictos!! Como dijieron hay q cuidarnos entre todos, pero me parese q ese dia ustedes se olvidaron de eso a empezar el recital sin seguridad. Lavarse las manos queda pateticamente mal..
Aunque tampoco hay q echarle toda la culpa a ustedes, porq la inseguridad en este pais es algo de todos los dias y se acepta como si nada hasta q le toca a uno...
Creo q ya saben lo q tienen q hacer la proxima vez q organisen algo, si es q todavia les quedan ganas. Yo sinceramente, no iria nunca a este tipo de cosas, se sabe con que t vas a encontrar...
Mi mas sentido pesame para la familia del chico asesinado, y acuerdense que la droga solo lleva a una cosa!

Staff:

CONDUCCIÒN: Claudio Porfilo y Nicolas Belaustegui. COORDINACION Y PUESTA AL AIRE: Federico Iglesias MUSICALIZACION: Guillermo Profilo.
russian dating agency Contatore Visite besucherzähler

Nos vieron ya:

Besucherzähler Plentyoffish
Contatore
Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.