jueves, 15 de enero de 2009

Dolor en Argentina y Uruguay por el fallecimiento de Gonzalo Farrugia.


El pasado viernes 09/01/09 el músico uruguayo Gonzalo Farrugia decidió quitarse la vida, aparentemente no pasaba por su mejor momento.

Este músico es considerado en nuestro país vecino uno de los mejores bateristas. Integró la banda “Psiglo”, una banda de rock progresivo. Su primer disco lo grabaron en
la década del 70’ (“Ideación” – 1973) en plena dictadura militar. Se podía apreciar en la banda sonidos bastantes extraños para la época. Éste primer álbum es considerado el primero disco de Oro del Rock en Uruguay.

"Cuando era adolescente tuve un sueño; estaba en un escenario con una batería blanca, tocando con un grupo que se llamaba Siglo... Parece increíble, pero años más tarde se hizo realidad". Afirma el músico.

“Psiglo” dejó dos discos registrados, “Ideación” y “Psiglo2”, siendo en una de las principales bandas del rock en dicho país, llegando a países como Argentina y Brasil.

Luego del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Gonzalo Farrugia decide mudarse a Argentina, país donde formó “Crucis”, una banda importante dentro de le escena local de los 70’, ya que estaban inclinados hacia el Rock Sinfónico.


“Yo no quería quedarme en un Uruguay en dictadura, mucho menos ir a una de 40 años como la España de Franco"


La revista “Pelo” en 1975 elije al primer LP de “Crucis” (llamado igual que la banda) como mejor disco del año, y a Gonzalo Farrugia como mejor baterista del rock argentino.

Cuentaba el fallecido baterista que: "Eran la continuación de Psiglo. Una banda muy potente que procuraba fusionar lo mejor de la música sajona con la fuerza latina y la riqueza de los textos de la lengua castellana. Me aprendí el repertorio en tres días. Tenían un gran poder latente, a punto de explotar. Muy buenos músicos, parecía estar de nuevo en Psiglo, me faltaba la voz de Ruben Melogno, para la cual no había reemplazantes" (…)"Fueron excelentes años de mi vida, crecí humana y espiritualmente, mi conciencia y concepción del mundo tuvo un gran salto en hechos concretos".

El baterista participó también de la banda argentina “Porsugieco”, compartiendo de esta forma escenario con distintos músicos de la corriente de los 70’ en nuestro país como Charly García, León Gieco, David Lebón, etc. Tocó también en la banda “Níquel”, actualmente trabajaba en apoyo a bandas jóvenes y en distintas producciones musicales.

Una perlita de Gonzalo Farrugia… El músico un día se encontraba viendo los orígenes comunes de los himnos nacionales de Uruguay, Argentina y México y notó clara inspiración del himno francés: "La Marsellesa". Él se da cuenta que las partituras originales del himno mexicano estaban fuera de tiempo en muchas de las versiones no oficiales. Decide entonces grabar una nueva versión del Himno con la Banda Municipal de Tijuana, pero en esta oportunidad con las partituras de su autor: Don Eduardo González Bocanegra.

En aquel momento el presidente de la nación mexicana, el licenciado Miguel de La Madrid, ve viable esta versión y la aprueba como la nueva y oficial del himno mexicano. Decide quedarse a vivir en Tijuana, y volcarse a la docencia otra vez y funda una escuela de música con Paco García.

En este humilde homenaje al ex baterista de “Crucis” y “Psiglo”, Gonzalo Farrugia” les dejamos para que escuchen un fragmento de nuestro programa “Rock en las Venas”, hablando sobre él…




Tema: "Sienteme" - Banda: "Psiglo" - Álbum: "Ideación" - Año: 1973 - Uruguay.



Tema: "Todo el tiempo es Posible" - Banda: "Crucis" - Álbum: "Crucis" - Año: 1976 - Argentina.

0 comentarios:

Staff:

CONDUCCIÒN: Claudio Porfilo y Nicolas Belaustegui. COORDINACION Y PUESTA AL AIRE: Federico Iglesias MUSICALIZACION: Guillermo Profilo.
russian dating agency Contatore Visite besucherzähler

Nos vieron ya:

Besucherzähler Plentyoffish
Contatore
Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.