lunes, 20 de octubre de 2008

Los Ramones Vs Perú Punk

Hablando de uno de los movimientos más influyentes dentro del basto genero del rock, tenemos que nombrar sin lugar a duda al Punk. Los Ramones, Sex Pistols y aquí los Violadores son unos de sus mayores referentes. ¿Pero son Los Ramones los pioneros?

Aquí es donde está la 1º disyuntiva, ¿Quién se considera el pionero, o que condición hay que tener para serlo?

En esta semana, “Rock en las Venas” presentó a “Los Saicos” una banda de Punk Garage que data ni mas ni menos del año 1964. Esto fue anterior a Los Ramones (considerados mundialmente los iniciadores del punk), pero que no lograron mayor labor discográfica que 7 singles.

Los Saicos se formaron tras la idea de Roberto Carpio que vino de Inglaterra (casualmente luego cuna del punk), que se reunió con Edwin Flores (cantante) para formar lo que seria una banda de proto-garaje-punk (queda a criterio de cada uno). La banda salió al ruedo bajo el nombre de “Los Sádicos”, cosa que le trajo muchísima censura por la época en la que se dieron a conocer. En su corta trayectoria (no mas de 3 años), solo grabaron 7 singles de los cuales la mayoría de las letras eran de terror, y quedaron en la conciencia de los peruanos como una banda pionera del punk, de culto y legendaria. Sin embargo, lejos estaban “Los Saicos” de ser una banda del under, o una banda con poca comercialización, ya que por esos años ¡hasta tenían su propio show de tv!. Pero lograr ubicarse en el recuerdo como iniciadores de un movimiento rockero.

Sin embargo hay que aclarar, que un movimiento no viene de la mano simplemente de un sonido distinto, sino el acompañado de un cambio estructural: vestimenta, ideología, sonoridad, masividad, etc.… Es por ello que por más que quieran tener el honorable privilegio de ser los iniciadores del Punk mundial lejos estaban “Los Saicos” de lograr estos cambios, como si lo hicieron Los Ramones.

Es a pesar, a considerar y muy peculiar, el sonido y temática que tenían los Saicos para la época, que tienen mucho merito, no solo por querer hacer algo nuevo, sino por cantar en español (recordemos que nuestro rock nacional nació en 1968). Así que los Saicos con su muy fugaz paso por la historia del punk-rock, dejaron su huella y su leyenda por Perú.

Rock en las Venas los invita a escuchar el clásico de Los Laicos (si si, el mas pogueado): DEMOLICIÓN!

Web Oficial: http://www.lossaicos.tk

0 comentarios:

Staff:

CONDUCCIÒN: Claudio Porfilo y Nicolas Belaustegui. COORDINACION Y PUESTA AL AIRE: Federico Iglesias MUSICALIZACION: Guillermo Profilo.
russian dating agency Contatore Visite besucherzähler

Nos vieron ya:

Besucherzähler Plentyoffish
Contatore
Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.