domingo, 21 de diciembre de 2008

“20 años sin Federico Moura”



Federico Moura de muy chico comienza con su inclinación musical, aprende a tocar la guitarra y el piano. Sin embargo en su primera banda “Dulcemembriyo”, cuando era un adolescente, tocaba el bajo. Esta etapa del músico estaba más influenciada por Black Sabbath, The Who y Steppenwolf. Hacían canciones en castellano, algunas eran compuestas por el “Indio” Solari. Es más el tema “Toxi Taxi” de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, es un homenaje al cantante de ésta banda (“Dulcemebriyo”), Luis María Canosa.

Entre fines de la década del 70’ y comienzos de los 80’ comienza a estudiar Arquitectura y Moda de Vanguardia, pero en medio de este camino se encontró con una banda llamada “Duro”. En este grupo estaban sus hermanos Julio (Guitarra) y Marcelo (Teclados). Tocaban tambié
n Enrique Muguetti (bajo), Ricardo Serra (guitarra) y Mario Serra (batería).

El debut oficial de esta banda se da el 11 de Enero de 1981 bajo el
nombre de “Virus”, la voz líder era la de Federico Moura.

La década del 80 para el rock argentino fue una etapa donde se
comenzaron a escuchar grupos
de rock más pesados, como “Riff” o “V8”. Encontrábamos también a “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” y a “Sumo”. “Virus” ingresa en el circuito del Rock/Pop en Argentina, como también “Soda Stereo”, que modernizaban el so
nido del rock nacional. (“La situación me parece muy buena. Creo que alguien cuestiona un hecho cuando realmente le molesta. (...) Y me parece muy bien, porque estás golpeando puertas. No estás planeando golpearlas, las estás golpeando y le estás creando preguntas a alguien. Estamos movilizando, estamos tocando estímulos más fuertes, y por eso la gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza” – Federico Moura).

“Virus” es una banda importante por el género que logró en Argentina, aunque muchos a veces se lo cuestionen marcó una etapa en nuestro rock, y su carrera fue ascendente en todo momento, llegaron a vender más de 400 mil copias y se expandieron por Latinoamérica.


Ya para 1987 Federico Moura recibe la noticia de ser HIV Positivo, enfermedad casi desconocida en Argentina. Era el momento más importante del músico. Decide entonces dejar a su hermano Marcelo en la voz de la banda y él comienza con un proyecto solista que nunca logró terminar.

Hay un último registro oficial con canciones folclóricas, “A mi me dicen el Tonto” y “En Antamisqui”, las cuales se encuentran en un compilado llamado “Grito en el Cielo” (1988), organizado por la musicóloga tucumana, la cual logró reunir a diferentes cantantes de distintos géneros para rescatar antiguas coplas, vidalas y bagualas del Noroeste argentino.

Federico Moura se aleja discretamente de los medios para pasar los momentos más graves de su enfermedad. Su último show había sido en el “Teatro Fénix” (Flores) el 21 de mayo de 1988. Meses después, en la madrugada del 21 de Diciembre, en su casa del barrio de San Telmo, Federico Moura muere consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria.


Video - "Amor Descartable" - "Virus":



Video - "Imágenes Paganas" - "Vrus":



A continuación les dejamos para que escuchen el tema "Esclavo". Este material pertenece al álbum solista de Federico Moura que grabó meses antes de su muerte. Son canciones inéditas que muestran la nostalgia del músico. Este material fue grabado en la casa de Federico Moura con una consola de 16 canales, con caja de ritmos y teclados. Disfrútenlo...



Para la descarga de este disco les dejo el link... http://rapidshare.com/files/175084666/Federico_Moura__1988_.rar

0 comentarios:

Staff:

CONDUCCIÒN: Claudio Porfilo y Nicolas Belaustegui. COORDINACION Y PUESTA AL AIRE: Federico Iglesias MUSICALIZACION: Guillermo Profilo.
russian dating agency Contatore Visite besucherzähler

Nos vieron ya:

Besucherzähler Plentyoffish
Contatore
Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.