“Saltamos de un gallinero de Grand Bourg a tocar en Tokio”
¿Cómo empezaron la banda?
Carlos Cabral:Cada uno tenia su banda, los que seguimos de la formación original somos solamente el bajista, Gustavo Zavala, y yo. Gustavo y nuestro guitarrista anterior venían del desprendimiento de Apocalipsis, yo estaba en Dhak y en un asado que hicimos salió Tren Loco. Entramos en el concurso de Metro Música fuimos a canal 9 ganamos el certamen, después a fuimos a Obras y también ganamos, de ahí fuimos a Tokio donde salimos segundos. Firmamos con la discográfica Polygram que en ese momento también grababan con ellos Rata Blanca, imaginate que eso fue un sueño. No podíamos entender que en menos de un año saltamos de ensayar en un gallinero de Grand Bourg a tocar en Tokio y grabar un disco.
¿Por qué rompieron contrato con Polygram?
C.C: Después de grabar el disco “Tempenstades”, en 1992, estuvimos un año sin tocar. Nosotros queríamos tocar, pero veíamos que no pasaba nada, rompimos contrato con Polygram y nos declaramos independientes. Después de lo de Tokio Tren loco había como desaparecido, de apoco empezamos a tocar en lugares chicos y como la banda zona bien nos empezaron a invitar a tocar recitales con bandas como Horcas, Malón, Hermética y fuimos ganando gente y en 1996 editamos el disco “No me importa” de manera independiente. Después en el 98 Participamos de los festivales Raza Metálica y Cumbre del Metal, y teloneamos a Paul Dianno y a Judas Priest en su primera visita al país, aún con el cantante Tim Ripper Owens.
La mayoría de las bandas que nombras se separaron o siempre tuvieron algún conflicto, ustedes están desde hace 18 años ¿Cómo hacen para mantenerse?
C. C: La banda es como una familia siempre tenés problema con alguien, nosotros hacíamos reuniones cada 2 meses y ahí arreglábamos las cosas sobre la mesa y podíamos seguir adelante. Hubo varios cambios porque después de ir a Japón hubo un pozo y los músicos preferían irse. Le paso al último violero que se puso un bar y tenía una buena ganancia y con Tren Loco no podía ni comprarse las cuerdas de la guitarra. Yo en cambio voy a seguir con tren loco, porque lo que sentís tiene que seguir su curso, eso creo que es lo esencial en cualquier músico.
Daniel Wolter es una de las nuevas incorporaciones en la banda ¿como llegaste a Tren Loco?
Daniel Wolter: Yo estaba en la banda Plegaria y de alguna manera siempre estábamos ligados a Tren Loco, el cantante de la banda era alumno de Cabral y nuestro guitarrista estaba tomando clases con el violero de Tren Loco el Zombi. Además yo siempre los seguía en los recitales era un fan más, después surgió una amistad con el Zombi tocó con nosotros en varios lugares y después yo me retire de la banda, había pensado dejar la música y un día me llamo el Zombie proponiéndome estar en Tren Loco y a la semana estaba viajando a Misiones con ellos en una gira.
Su nuevo disco sele en noviembre ¿Con qué se va a encentrar el público de Tren?
C.C: En “Venas de Acero” hay temas pesados, hay uno dedicado a los motoqueros, también hay una samba y folklore. Hicimos el tema de Atahualpa Yupanqui, “Preguntitas sobre Dios”, que en su momento estuvo prohibido. También tiene un tema que llama “Acorazado Belgrano”, acerca del hundimiento del Belgrano. Además creo que con la presencia de Dany y la incorporación del guitarrista Facundo Coral, el Chévere, Tren vuelve a sus raíces con dos violas, esta muy bueno. A Facundo lo conocimos en el 2007 cuando tocamos en Ecuador en el Ambato, es argentino pero vivió mucho tiempo en Venezuela.
D.W: También hay dos artistas invitados, uno es Óscar Sancho de la banda española Lujuria, es fanático de Tren, se comunico con nosotros para saludarnos y le propusimos grabar con él. El otro invitado de lujo es Andrés Matos ex Angra ,Shaaman, de Brasil. El disco tiene una parte interactiva, con una recopilación de todos los lugares en donde tocamos en el 2007 y un video clip.
Para mi es un disco heavy con todas las letras, reúne un poco de todo lo que es la historia de la banda, los inicios de “Tempestades” del 92, un poco de “No me importa” del 96, un poco de “Ruta
¿Por qué le pusieron “Venas de Acero” al disco?
C.C: Pienso que las venas son como las vías de un tren, antes de las estaciones se formaban lo pueblos, el tren unía la país, a parte por donde circula el Metal, es por las venas.
D.W: El nombre lo eligió el Público, había dos opciones “Venas de Acero” o “Guerra Gaucha”, pusimos los nombres a votación en internet y salió Venas. También el diseño de la tapa son dibujos que nos mandaron los fans, junto con un productor de imagen recopilamos todas las tapas y se hiso una tapa general de todas.
¿Pensas que al heavy metal no se le da espacio?
C.C: En las provincias es diferentes, los recitales que se encaran son con muy buena producción y de en serio. En Capital y Gran Buenos Aires, como que se quiere desplazar el heavy metal, todos los estilos tienen espacio, los reggis, los rolligas, los cumbieros, sin embargo el heavy no. Creo que es por que se tiene un prejuicio equivocado, en el público metalero hay un respeto impresionante, van padres con sus hijos y si alguien da problemas se lo saca entre todos.
¿Es jodido vivir dentro de lo que es el metal?
C.C: Es jodido pero yo vivo 100 porciento de la música. Aparte de la banda enseño todos los estilos, me dedico mas a lo que es heavy metal, doy clases en mi cas los lunes, martes y jueves. Estuve dando clases dos años en la municipalidad de Malvinas Argentinas, en frente del pabellón, tenia clases de 40, 50 alumnos ad honorem.
¿Y por que dejaste de dar clases en
C.C: Lo único que pedía era que me pagaran el viático, pero ni eso. Fundamentalmente fue porque yo exigía seguridad, a las clases llevaba mis equipos de música, consolas, micrófonos, grabadores, instrumentos y siempre aparecían tres o cuatro pibes que molestaban en las clases, se drogaban en la puerta de
Por Nano Spinelli.
0 comentarios:
Publicar un comentario