miércoles, 25 de febrero de 2009

Lluvia de rock en el Cosquín.

DÍA 1 - 20 de FEBRERO


Viernes 20 de febrero, la comuna san Roque se levantó
para lo que iba a ser otro festival federal, tal vez el mas importante de argentina en lo que respecta al rock.

Los comerciantes al tanto de que el festival es una mina
de oro para la comuna se instalaron para ambientar el lugar armando un mini centro comercial en lo que era la ruta E55.

La lluvia amenazaba por pasar por agua la fiesta que ya es un clásico de todos los años en el Cosquín rock, pero el rock se encargó de espantarla con grandes acordes, riff, heavy, punk, blues y reggae (salvo en el día
2 con “Almafuerte”) después siempre se mantuvo el cielo gris y una llovizna fina y molesta.

Tres escenarios se encargaron de inaugurar la novena edición del Cosquín Rock.


Escenario principal:

“Volador G” y “Rescate” fueron los encargados de abrir la tarde que se había retrazado un poco. Sin embargo en un momento la grilla parecía haber vuelto a su horario original y claro esta que algo había pasado, las bandas tocaron mucho mas apuradas y “Motor Loco” (que figuraba en la lista para tocar) nunca se presentó en el escenario, de todos modos su ausencia nos se notó y pasó casi inadvertido. Esto dio lugar a que se acomode “Massacre”: La banda empezó con muy buena onda la tarde gris: “En estados unidos nos quieren censurar por putos” bromeaba con la gente Walas, cantante y líder de la banda, vestido con una calzas de leopardo y una remera apretada mostrando sus kilitos de mas. “Massacre” tocó sus temas clásicos y varias canciones de su último álbum “Mamut”; “La octava maravilla”, “Te leo al revés” y continuó la gran tarde con “Estamos cerca del Uritorco”, lo que es sinónimo de extraterrestre. “Por eso me puse guantes, para recibir a su majestad de Marte”, decía Walas. Y así sonó la “Reina de Marte” y “Plan B” entre otros temas, hasta que llegó el momento del homenaje al “Bocha” Sokol tras algunas palabras de Walas “Estamos en Córdoba, y Córdoba es la tierra en donde viven “Las “Pelotas” y ahí sonó “Crua Chan” de “Sumo”. Optaron por ese tema ya que la banda siempre busca escaparle a la obviedad y en otras oportunidades ya habían incluido dicha canción en sus listas.

Luego tocaron “Las pastillas del abuelo”, banda que cada vez esta más lejos del under y lo demuestra en cada show, un recital muy prolijo y poco acústico. Aprovecharon para tocar los temas de sus Cd´s, por momentos parecía que los temas no eran cantados y si hablados, pero siempre en contacto con su publico, con un “Pity” (cantante de la banda) bailando por todo el escenario. La energía de la banda se vio reflejada en su público que coreó canciones como “Puta”, “Chacarera”, “Los oportunistas” y “Desde la postura”. También presentaron su último Cd con “Me juego el corazón” y “Como pudo entrar en mi” entre los temas principales.

Antes del cierre hicieron un enganchado de sus temas con “El Parabellum del buen psicópata” de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”.


Como nos había anticipado recientemente Andrés
Jiménez (ex A.N.I.M.A.L) lo que iba a sonar en el Cosquín no era ni “D-mente” (su banda actual) ni León Gieco, iba a ser un combo entre los dos. El recital empezó con “D-mente” haciendo “Valiente al combatir” y “Luz”. Luego León subió al escenario y bajo el diluvio de aplausos dio unas palabras al público para homenajear a Evo Morales (Presidente de Bolivia) “Si Estados Unidos tuvo la reivindicación para los negros, en Latinoamérica la reivindicación indígena es Evo Morales” y con una introducción de armónica entonó “Cinco siglos igual” a capella y junto a Andrés Jiménez. Luego León se dio el lujo de presentar el trailer de su película que estará en todos los cines de Buenos Aires a partir del 26 de Marzo de este año: “Mundo alas”, una película que muestra la vida de gente con distintas discapacidades y su vida entorno a la música, demostrando el talento que tienen guardado.

El show siguió con los invitados de la película tocando con Gieco y “D-mente” entonando “La Memoria” y “La colina de la vida”. Siguieron con temas clásicos de León pero en versiones mucho mas animadas y fuertes, cambiando la cumbia de “El ángel de la bicicleta” por una versión de “D-mente” potente y dura con mucho rock, mientras de fondo se proyectaba el video que hicieron sobre el tema homenajeando a “Pocho”. Más tarde sonó “El país de la libertad” y “La Mamá de Jimmy”. La versión de “Ídolo de los quemados” fue a puro riff. Ahí, pidieron armar una ronda grande en el medio de la gente, para dar paso a “Pensar en nada”, tema que alguna vez Gieco tocó con “Los Piojos”. El cierre fue con “Solo le pido a Dios”. Se espera que “D-mente” y León Gieco graben un disco con estas versiones.



“Catupecu Machu”, dio un show prolijo pero co
n carencia de ese poder que los caracteriza. Arrancaron con “Viaje del miedo”. Le dieron potencia a la noche con “Oxido en el aire” y “Sin el suelo”. Luego siguieron con “A veces vuelvo” y algunos invitados como Walas de “Massacre” para interpretar “Plan B” y “Dr. Iguana”, y Germán Daffunchio de “Las Pelotas” para interpreta el tema “Magia veneno”. Luego el predio de la Comuna San Roque explotó con el tema “Dale.

Minutos más tarde subió al escenario todo el glamour de la mano de “Babasónicos”, tocaron varios temas clásicos, uno de los temas más festejados fue “Pendejo”. Su show fue bastante típico.

Ya faltaba poco para el momento mas esperado de la noche: “Intoxicados”, el “Pity” subió al escenario y cortó la intriga de algunos con estas palabras: “hace much
o que no tengo vacaciones largas por eso Intoxicados se toma un receso de un año y medio”. A continuación sonaron temas como “Espero que la vida” y “Reggae para los amigos”. Fue un show muy instrumental y con temas prolongados, lo que provocó que muchos se fueran antes que finalice el show. Se notaba que la banda por lo menos tenía algunas horas de ensayo, aunque fue algo muy improvisado. Al “Pity” lo acompañaron algunos músicos de “Jóvenes Pordioseros”. Tocaron temas de “Viejas Locas” como “Perra”. La sorpresa de la noche fue la presencia de Skay Beilinson (Ex Guitarrista de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”) que subió a zapar con el líder de “Intoxicados” con el tema “Las cosas que no se tocan”.

Escenario Heavy:


Lejos de oscuros bares, o sótanos a toda potencia, ante un día gris, las remeras negras de insignias metaleras empezaron lentamente a reunirse en la comuna de San Roque. Es que el 1º día el escenario temático elegido era el Heavy Metal, y a pesar de no estar todas las bandas reunidas en dicho escenario, los fanáticos de este movimiento pudieron ver un combo de grandes grupos referentes.

El escenario se abrió Temprano, con 3 bandas de las previas en las provincias: “El Viajante” de Córdoba, “Sopa Negra” da Santa Fe y “Dixon” de San Luis dieron sus shows ante escasa presencia del público que se empezó a asomar a las 18 hs, cuando la banda puntana terminaba su repertorio.

Luego subía al escenario la 1º banda de trayectoria: “Imperio”, sin Christian Bertoncelli en la voz (debido a su contrato con su otra banda, “Renacer”, que se debía presentar en Capital Federal), fue entonces el ex cantante de “Lörihen” y actual “Magnos”, Javier Barroso quien tomó el micrófono interpretando al pi
e de la letra todos los éxitos de la banda que a principios de este año estrenó DVD en vivo. 25 minutos de Show, y cambio de banda… como en los bóxers de la fórmula 1, más de 10 personas coordinadas subieron al escenario, desmontaron equipamiento y escenografía, y volvieron a montar la nueva de “Razones Concientes” que era la siguiente.

“Razones…”, la banda del “Tano” Romano y Eddie Walker, subió rápido al escenario y presentó a sus 2 nuevas incorporaciones: el batero Pablo Hentsch y el cantante Emanuel Lescano ex “Serpentor”. Sonaron temas de sus 2 discos, con una muy buena aceptación del público. Ya para el final del set, el Tano Romano agarro el micrófono y le dedico a Ricardo Iorio (no directamente, pero lo dio a entender) el tema de “Hermética” “Deja de robar”, haciendo referencia a su ausencia en el escenario Heavy Metal, que no debe renegar de sus orígenes, y que si acepta su equivocación siempre lo esperaran con los brazos abiertos. Explosión, pogo y Hermética a full.
Termina el Set, ahora el turno de 2 bandas Death/Thrash argentinas: el creciente “Mastifal” y el revivido “Lethal”.


“Mastifal”, tal vez una de las bandas más potentes de la escena local, con su Thrash/Death Metal aplastante y su voz gutural, aplasto un par de cabezas de seguidores aferreos.

Mientras que por su parte, la banda que proseguía, “Lethal”, con Thrash argento aprovechó para presentar algunos temas nuevos (luego de 10 años de ausencia discográfica), e hizo los clásico de siempre, como “Resaca” y “Mike Tayson”.


A lo lejos se escuchaba un tren que quería arrollar viva a la gran ciudad, es que, a pesar de estar lo horarios mal anotados (hecho que valió de la ausencia de varios seguidores de algunas bandas), la potencia de “Tren Loco” arriba del escenario hizo arengar a la multitud “metalera” presente. Abriendo co
n “Fuera de la ley”, repasaron 2 temas de su nuevo disco “Venas de Acero”: El tema homónimo, y el querido “Pueblo Motoquero”. Siempre haciendo referencia a los héroes de Malvinas, subió al escenario el actual cantante de “Apocalipsis”, haciendo a dúo con Cabral el tema 1982. Así, el tren que más vagones arrastra en las vías del metal cerró su acotada presentación con “Tempestades”, un clásico de la banda.


Otra vez un ex Hermética volvía a pisar el escenario, esta vez “O’connor” con “Naturaleza Muerta” bajo el brazo subió a desplegar su rock metálico a pura potencia. Riff muy crudos a lo Black Sabbath, interpretó “Pagando por Actitud” y “Jardín de la Eternidad” del su último disco, junto a otros clásicos de su carrera, callado, sin mucha interacción con el público, con un set de mayor duración que los anteriores (aproximadamente unos 45 minutos), dio tiempo a que gran parte del público se entusiasmara, sobre todo cuando sonó “Otro día para ser” de Hermética que fue cantada por todo el público metalero presente. Sin mayor sobresalto, con un set parejo, terminó su música dura dejando el ambiente caliente para el plato fuerte: “Horcas”.


Ahora sí, con un escenario mejor preparado, con banderas identificadoras de la banda, y sonidos introductorios, Horcas levantaba lentamente temperatura en el ambiente, y cada vez era mayor el público que se acercaba (cuando en el escenario principal tocaba Babasónicos, el Heavy estaba repleto). Con temas de “Reviviendo Huestes” su último disco, Walter Meza, cantante y “frontman” de la banda salta al escenario a pura energía. Con una voz envidiable, impactante y potente, no paró de agitar al público logrando que las masas enloquecieran con clásicos como “Argentina, tus hijos…”, “Esperanza” o “Fuego” donde el “…empieza el pogo, empieza el pogo” se hizo sentir en las entrañas de la montaña. Dentro del show que duro aproximadamente 1 hora 10 minutos, hubo tiempo para que toquen también un acústico “Fuego sin luz” de su último disco, y un momento dedicado a todos aquellos que no están: Pappo, Osvaldo Civile, Luis Sanchez. A más no poder, mientras seguía arengando al público, el showman Walter Meza dejó un mensaje claro: “Basta de puterio en el metal… Aguante Almafuerte, O’connor, Mastifal, Razones… Aguante el metal loco, tenemos que estar unidos, ya bastante dejado de lado de por sí es el metal”. Es así como empieza luego el gran clásico de la banda “Solución Suicida” logra un pogo poderoso, mucho mayor aún cuando al final del tema, la banda engancha con el clásico de V8: “Destrucción”, donde la efervescencia de la gente se vio condensada en un pogo conmovedor al grito de ¡Destrucción!.


Escenario Resistance Tour:


Un escenario con bandas independientes que contó con poco público, pero con buen agite de las personas que acudieron. Tocó “Steinein” y luego “Asesinos Cereales” una mezcla de Ska y Punk rock que se llevó una buena respuesta del público que comenzó a saltar. Más tarde tocó una banda uruguaya llamada “Silycon Fly”, una propuesta de Ñu Metal. La tarde para este escenario continuó con “Shaila” una banda ya bastante asentada en el circuito under que le dio lugar luego a “Las Manos de Fillippi” que con su mezcla de rap-funk y una fuerte carga social que los caracteriza hizo saltar al público y se llevó muchos aplausos. El cierre estuvo a cargo de “Todos tus Muertos”, otra de las bandas que se llevó una interesante respuesta de los espectadores, mostrando que sin Fidel pueden seguir.

0 comentarios:

Staff:

CONDUCCIÒN: Claudio Porfilo y Nicolas Belaustegui. COORDINACION Y PUESTA AL AIRE: Federico Iglesias MUSICALIZACION: Guillermo Profilo.
russian dating agency Contatore Visite besucherzähler

Nos vieron ya:

Besucherzähler Plentyoffish
Contatore
Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.